No sé qué estudiar ¿qué hago?

Josefina

Cristhina González Sánchez
Profesora de Historia y Ciencias Sociales
Magister en Historia del Tiempo Presente
Encargada de habilidades y Facilitadora
Preparación en la Enseñanza Media PACE UFRO

Año a año muchos y muchas estudiantes se enfrentan a la duda de que carrera elegir para continuar con sus proyectos de vida al egresar de cuarto medio. Si bien hoy en día existen numerosas alternativas, lo crucial es enfocarse en las expectativas que tenemos y como priorizamos los distintos elementos que nos llevan a tomar una u otra decisión.

Para ello es bueno preguntarse si la decisión que estoy tomando lo hago en base a mi propio interés o si influyen tal vez la opinión de mi entorno, ya sean familiares, amigos/as, profesores etc.

Por otro lado, es importante también plantearse otros factores tales como los años de duración de la carrera, la empleabilidad y/o el ingreso. Así también, es clave informarse sobre las instituciones y mallas curriculares de las carreras que más se asemejen a tus áreas de interés.

La clave está en visualizar el futuro en aquella carrera que vaya a elegir. Preguntarse por ejemplo ¿Qué haré de aquí a diez años? ¿Cuáles son los sueños y actividades que me gustaría realizar? ¿Me gustaría más una carrera que involucre el aire libre o alguna que pueda desempeñar en espacios cerrados? ¿Soy más de trabajar en solitario o en equipo? Enfocarse en un objetivo de vida nos puede ayudar mucho a despejar dudas con respecto al proyecto de vida a seguir.

El llamado es a no desanimarse y realizar el trabajo personal de tomar los elementos antes mencionados para que a la hora de elegir una carrera lo hagas con la mayor convicción.