Experiencias valiosas desde mis habilidades e intereses

Josefina

José Matías Norambuena Linco
Psicólogo
Encargado Psicoeducativo
Programa Apoyo Académico al Estudiante (PAAU)

El proceso de adaptación a la vida universitaria implica un profundo proceso de introspección para las y los estudiantes que llegan a la Educación Superior. Representa un viaje emocionante, cargado de desafíos y valiosos aprendizajes. Por ello, desde temprana edad resulta fundamental trabajar en el reconocimiento de nuestras capacidades, habilidades, oportunidades e, incluso, las limitaciones personales frente a nuestro proyecto de vida, pues son herramientas que nos ayudarán a planificar el futuro. De esta manera se irá nutriendo nuestro sentido de autoconcepto y autoeficacia, que permitirán tomar decisiones conscientes y alineadas en función de los valores, habilidades e intereses que hemos cultivado, según los objetivos que deseemos alcanzar.

A la hora de elaborar los propios propósitos en la vida, entran en juego los elementos de distintos niveles; neurológicos, la influencia del medio ambiente, la espiritualidad, las acciones, el sentido de identidad, las capacidades con las que contamos, nuestras creencias y valores, los cuales permitirán elaborar nuestro proyecto de vida de forma organizada y metodológica, para, eventualmente, alcanzar la autorrealización.

Al indagar en los desafíos, resultará muy conveniente posicionar las instancias dentro del contexto de enseñanza media o universitario que fomenten tu participación en distintas instancias como: agrupaciones de distintas áreas (lectura, fotografía, teatro, debate, etc), centros de estudiantes, equipos deportivos, entre otros roles y espacios, que promuevan el desarrollo personal, el reconocimiento de intereses en la medida que potencien sus habilidades e intereses desde sus diversas vivencias.