Catalina Paz Soto Contreras
Psicóloga
Magister en Psicología Educacional
Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras.
Universidad de la Frontera.
Probablemente si has llegado a este blog, es porque deseas encontrar algunas respuestas a tus inquietudes ya que estar a punto de egresar de la enseñanza media supone cambios tanto a nivel personal, social y familiar. Y junto a lo anterior, el sinfín de preguntas, cómo ¿Qué quiero estudiar? ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Mi hobbie es mi futura profesión?
Primero que todo, te cuento que, este cuestionamiento es natural y es el primer paso para que puedas tomar una decisión consciente e informad@ en este camino a la educación superior o bien hacia la dirección que elijas. Por ello es que, la elección de una carrera y profesión es un camino de aprendizaje ya que invita a los y las estudiantes a reconocer sus aptitudes, fortalezas y motivaciones que formarán la base de su decisión.
Si has visualizado, por ejemplo, que en las ciencias encuentras motivación, te invito a que puedas hacer el siguiente ejercicio y responder estas preguntas: ¿Qué me gustaría aportar a la sociedad el día de mañana desde las ciencias? ¿Será innovación? ¿Serán nuevas tecnologías? ¿A qué problemática o necesidad me gustaría dar solución? Con este pequeño ejercicio podrás reafirmar y reconocer tus intereses, gustos y habilidades sea cual sea el área de tu interés.
Ahora bien, si aún no lo has definido, ¡no hay de qué preocuparse! Te invito a pensar en aquello que te gusta hacer y para lo que además consideras que eres buen@. Cómo, por ejemplo, en aquellas asignaturas donde, no solo te va bien, sino que además te ves a ti mism@ motivad@, donde sueles hacer mas preguntas al profesor, donde tus compañer@s te piden que les enseñes y en todas esas acciones donde te sientes mejor contigo y a la vez sientes que contribuyes a los demás y a tu entorno.
A partir de lo anterior, puedes empezar a encontrar respuesta a cuál es tu vocación, ya que ésta, además, puede estar en aquello que haces día a día en tus rutinas habituales como ir al colegio, ayudar a tus amig@s o familiares, conversar con tus profesores, leer un libro o desear saber más sobre un tema. En esos detalles encontrarás mucho sobre ti mism@. Por eso, es que la gran recomendación es permitirte el autoconocimiento primero saber quién eres, para luego saber qué deseas hacer.