BECAS DE ARANCEL DE CARRERA

 

 

 

BECA BICENTENARIO

Monto destinado a cubrir el 100% del arancel referencial de la carrera.

Requisitos: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país, obtener un Puntaje PDT promedio (pruebas Comprensión Lectora y Matemáticas) igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.

 

BECA EXCELENCIA ACADÉMICA (BEA)

Destinada al 10% del estudiantado con mejor rendimiento del establecimiento educacional donde egresó y que pertenezca al 80% de la población de menores ingresos del país. Esta beca contempla un monto de $1.150.000 para el arancel referencial por año.


BECA PUNTAJE PRUEBA DE TRANSICIÓN ADMISIÓN UNIVERSITARIA (PDT)

Destinada a estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las pruebas PDT, o como promedio de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, el mismo año de inscripción a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media.
Haber egresado de colegios municipales, servicios locales de educación, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional.
Además, deben pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

 


BECA HIJOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (BHP)

Es un beneficio que está destinado a hijas e hijos de profesionales de la educación, de primer año como cursos superiores. Alguno de sus progenitores debe ser profesor o asistente de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Los estudiantes deben ponderar un promedio de 500 puntos entre las Pruebas de Transición de Comprensión Lectora y Matemáticas o pertenecer al 80% de la población de menor ingreso del país para postular a este beneficio en una Universidad del Consejo de Rectores. Si ingresa a una carrera técnica o Instituto Profesional, debe tener un promedio de 5.5 en enseñanza media.

 


BECA JUAN GÓMEZ MILLAS

Es un beneficio en arancel para estudiantes egresados de Enseñanza Media con un puntaje promedio en la Prueba de Transición (PDT) de Comprensión Lectora y Matemáticas de 500 puntos, en consecuencia, que poseen un rendimiento académico meritorio, para estudiantes nuevos. Está dirigida a estudiantes que pertenezcan al 70% de la población más vulnerable; y se les otorga un monto de $1.150.000 para cubrir su arancel referencial.


BECA VOCACIÓN DE PROFESOR – CARRERAS DE PEDAGOGÍAS

Es una beca de arancel destinada a estudiantes que sienten un compromiso vocacional por la enseñanza y que se matriculan por primera vez en primer año a una carrera de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.

No tiene requisito socioeconómico, salvo requisitos académicos específicos para su otorgamiento. En cuanto a la cobertura de la beca, financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PDT obtenido:

Desde 600 puntos PDT: Matrícula y arancel anual de la carrera.

Desde 700 puntos PDT: Matrícula, arancel anual de la carrera y un aporte mensual de 80 mil a través de JUNAEB.

Desde 720 puntos PDT: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de 80 mil a través de JUNAEB y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

 

BECAS NUEVO MILENIO

Becas a estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país que se matriculen en una carrera técnica impartida en UFRO (Campus Pucón).

Financia hasta $600.000 del arancel real durante el tiempo normal de duración de la carrera en Beca Nuevo Milenio.

Más información:

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-nuevo-milenio-bnm

 

BECA PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Beca de arancel que contribuye exclusivamente a estudiantes en situación de discapacidad, acreditados ante el Registro Nacional de Discapacidad y que estén en el 70% de la población de menores ingresos del país.

El beneficio otorga 750 cupos, distribuidos en 250 plazas para la beca Bicentenario (financia arancel de referencia anual), Juan Gómez Millas (financia hasta $1.150.000 del arancel anual) y Beca Nuevo Milenio (financia $600.000 del arancel anual de la carrera, dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad).

Esta beca podría variar según el establecimiento de educación superior donde se matricule el estudiante.

Más información:

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/becas-para-estudiantes-en-situacion-de-discapacidad

 

BECA EXCELENCIA TÉCNICA (BET)

Beca de arancel que otorga 4.000 cupos a nivel nacional para las y los mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, que pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos del país y que deseen optar por una carrera técnica impartida por un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Por ejemplo, las del Campus Pucón UFRO: Técnico en Enfermería, Técnico Superior en Guía Turismo Aventura o Técnico Superior en Turismo.

La beca otorga una cobertura de hasta $900.000 del arancel anual durante el tiempo normal de duración de la carrera. Para postular, el o la estudiante debe tener un promedio de enseñanza media igual o superior a la nota 5.0.

Más información:

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-excelencia-tecnica-bet

 

BECA DE ARTICULACIÓN (BAR)

Beca de arancel para estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores a 2020 que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional en Universidades como UFRO.

Para la obtención de este beneficio, el o la estudiante debe postular a una carrera afín a su programa de estudios anterior o una carrera de continuidad de estudios; pertenecer al 70% de la población más vulnerable y tener un NEM igual o mayor a la nota 5.0. El monto anual otorgado por este beneficio es de $750.000.

Más información:

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-de-articulacion-bar

 

BECA DE REPARACIÓN (COMISIÓN VALECH)

Beca de arancel dirigida a las personas que se encuentran en el Informe de la Comisión Valech o a alguno de sus hijos o nietos (traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la inscripción.

No exige un requisito académico, puntaje promedio en la Prueba de Transición (PDT), ni notas de enseñanza media, ni nivel socioeconómico.

Solo no debes contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal. Tampoco haber recibido becas de arancel del Ministerio de Educación (Mineduc) en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.

Beneficiarios: titulares, financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Traspaso (para un hijo o nieto): financia carreras como en UFRO al ser miembro del Consejo de Rectores (Cruch), matrícula y arancel de referencia anual.

Este proceso de postulación se realiza a través de una casilla que se encuentra en la plataforma del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Más información:

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/becas-de-reparacion