ELIGE UNA FACULTAD

ELIGE UNA CARRERA

 

TERAPIA OCUPACIONAL

 

Información de la Carrera

El/la Terapeuta Ocupacional formado/a en la Universidad de La Frontera es un/una profesional del área de la salud que cuenta con capacidades para desenvolverse en los ámbitos clínico, socio comunitario, laboral y educacional con la finalidad de contribuir al desempeño y participación ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades.

Su formación básica y especializada considera como eje central de su ámbito disciplinar y profesional las ciencias de la ocupación, biológicas, sociales y de la salud, cuya integración le permite evaluar y diagnosticar problemáticas ocupacionales en todas las etapas del ciclo vital, realizar intervenciones individuales, grupales y/o comunitarias, planificar programas y proyectos centrados en la ocupación, con pertinencia cultural, territorial y desde una perspectiva ética y de derecho.

Las habilidades que este/esta profesional posee para desempeñar sus funciones son creatividad, responsabilidad social, autonomía y capacidad para comunicarse e integrar equipos de trabajo.

Puede desempeñarse en instituciones públicas y/o privadas pertenecientes a los distintos niveles de atención del sistema sanitario, en el sistema educacional formal, en empresas con y sin fines de lucro, en organizaciones comunitarias locales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y ejercer libremente la profesión.

Campo Ocupacional

El/la Terapeuta podrá desempeñarse en consultorios, hospitales y clínicas (privados y públicos) en atención clínica directa a los usuarios a través de todo el ciclo vital desde el nacimiento hasta el buen morir; Organismos Públicos o Privados de Salud (Adulto Mayor, Salud Mental, Atención Domiciliaria, Centros de Observación y Diagnóstico, Casas de Reposo, Centros de Reclusión, etc.); Sistema de libre elección (Adulto Mayor, Atención Domiciliaria, Casas de Reposo, etc.); Administración en Servicios de Salud y Consultorios; Trabajo comunitario (Consultorios, ONG, organizaciones de la comunidad, etc.); Salud Ocupacional (instituciones empresariales de diferentes rubros).

El ámbito de la Educación también forma parte del campo ocupacional del Terapeuta Ocupacional, pudiéndose desempeñar en el sistema escolar municipal, particular subvencionado y privado en proyectos de integración escolar y educación especial. También pueden desempeñarse en el ámbito penitenciario con personas privadas de libertad en diferentes modalidades.

 

 

 

Título Profesional: Terapeuta Ocupacional
Grado Académico: Licenciado en Terapia Ocupacional
Código: 30022
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral, diurno, currículo semiflexible
Directora: TO Vitalia Reyes Monsalve
vitalia.reyes@ufrontera.cl

 

NEM 10% COMPRENSIÓN
LECTORA
15% HISTORIA Y CS. SOCIALES  –
RANKING 30% MATEMÁTICA 25% CIENCIAS 20%
VACANTES OFERTA ACADÉMICA:  41

 

 

 

Plan de Estudios Terapia Ocupacional