PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA
RAZONES PARA ESTUDIAR
PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA
EN LA UFRO
• Formación disciplinar de excelencia.
• Carrera acreditada por 6 años por la CNA.
• Prácticas tempranas y progresivas.
Portada » Pedagogía en Matemática
TÍTULO PROFESIONAL: | GRADO ACADÉMICO: | DURACIÓN: | CÓDIGO: | RÉGIMEN DE ESTUDIOS: | ||
PROFESOR DE ESTADO EN MATEMÁTICA | LICENCIADO EN EDUCACIÓN | 10 SEMESTRES | 30058 | SEMESTRAL, DIURNO, CURRÍCULO SEMIFLEXIBLE |
TÍTULO PROFESIONAL: | GRADO ACADÉMICO: |
PROFESOR DE ESTADO EN MATEMÁTICA | LICENCIADO EN EDUCACIÓN |
DURACIÓN: | CÓDIGO: |
10 SEMESTRES | 30058 |
RÉGIMEN DE ESTUDIOS: | |
SEMESTRAL, DIURNO, CURRÍCULO SEMIFLEXIBLE |
NEM: | RANKING: | COMPETENCIA LECTORA: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M1: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M2: | HISTORIA Y CS. SOCIALES: | CIENCIAS: | VACANTES: | PUNTAJE PRIMERA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024: | PUNTAJE ÚLTIMA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024: | ||
10% | 40% | 10% | 25% | 5% | – | 10% | 25 | 941,95 | 458,00 |
NEM: | |
10% | |
RANKING: | COMPETENCIA LECTORA: |
40% | 10% |
COMPETENCIA MATEMÁTICA M1: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M2: |
25% | 5% |
HISTORIA Y CS. SOCIALES: | CIENCIAS: |
– | 10% |
VACANTES: | PUNTAJE PRIMERA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024: |
25 | 941,95 |
PUNTAJE ÚLTIMA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024: | |
458,00 |
DIRECTORA DE CARRERA: MG. ANGÉLICA MANSILLA TORRES / ANGELICA.MANSILLA@UFRONTERA.CL / FONO: 45 – 2592863 / VOCACIONPEDAGOGICA.UFRO.CL |
INFORMACIÓN DE LA CARRERA
El Profesor(a) de Matemática formado(a) en la Universidad de La Frontera, es un(a) profesional de la educación que interpreta crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente. Cuenta con capacidades para desempeñarse en la gestión integral de la docencia, considerando los fundamentos de la educación, y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y la estadística, que le permiten participar activa y creativamente en los desafíos presentes en su contexto socioeducativo local, regional y nacional.
Su formación básica y especializada en educación considera el saber de diversos paradigmas educativos, teorías del aprendizaje, características del contexto educativo, formación ciudadana, elementos que contribuyen a la reflexión de su práctica profesional. La formación disciplinar considera enfoques teóricos de didáctica de la matemática, conocimientos en números, álgebra, cálculo, geometría, estadística y probabilidades, para el desarrollo de habilidades matemáticas, tales como, modelación, resolución de problemas, utilización de lenguaje simbólico, análisis, organización, representación e interpretación de datos. En el ámbito pedagógico integra estos conocimientos en la gestión de aula y en su participación en la comunidad educativa, facilitando el mejoramiento de los aprendizajes y desempeños sociales, culturales e interculturales de la diversidad de sus estudiantes.
Actúa éticamente con responsabilidad y compromiso profesional y social, enfatizando habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, uso de las tecnologías de la información, y la actualización permanente, atributos que le permiten desempeñarse con autonomía y ampliar sus condiciones de empleabilidad en variados escenarios.
El Profesor(a) de Matemática ejerce su profesión en diversos niveles y establecimientos educacionales, en instituciones públicas y privadas, y además puede desempeñar el ejercicio libre de la profesión.
- Establecimientos de enseñanza Media científico-humanista y técnico profesional.
- Institutos Profesionales, Preuniversitarios e Instituciones Públicas o Privadas de carácter socioeducativo.
- Organismos estatales o municipales, como integrante de equipos que tienen como objetivo el desarrollo regional o local.
- Organismos o instituciones privadas, como planificador o administrador de programas específicos.
- El ejercicio libre de la profesión.