PEDAGOGÍA EN CIENCIAS MENCIÓN BIOLOGÍA, QUÍMICA O FÍSICA
RAZONES PARA ESTUDIAR
PEDAGOGÍA EN CIENCIAS MENCIÓN BIOLOGÍA, QUÍMICA O FÍSICA EN LA UFRO
• Título de profesor o profesora de Estado.
• Prácticas iniciales, intermedias y profesionales desde 2° año.
• Conocimiento de las Ciencias Naturales y desarrollo de habilidades de pensamiento científico.
Portada » Pedagogía en Ciencias Mención Biología, Química o Física
TÍTULO PROFESIONAL: | GRADO ACADÉMICO: | DURACIÓN: | CÓDIGO: | RÉGIMEN DE ESTUDIOS: | ||
TÍTULO CONDUCENTE A UNA DE ESTAS 3 MENCIONES:
| LICENCIADO EN EDUCACIÓN | 10 SEMESTRES | 30060 | SEMESTRAL, DIURNO, CURRÍCULO SEMIFLEXIBLE |
TÍTULO PROFESIONAL: | GRADO ACADÉMICO: |
TÍTULO CONDUCENTE A UNA DE ESTAS 3 MENCIONES:
| LICENCIADO EN EDUCACIÓN |
DURACIÓN: | CÓDIGO: |
10 SEMESTRES | 30060 |
RÉGIMEN DE ESTUDIOS: | |
SEMESTRAL, DIURNO, CURRÍCULO SEMIFLEXIBLE |
NEM: | RANKING: | COMPETENCIA LECTORA: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M1: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M2: | HISTORIA Y CS. SOCIALES: | CIENCIAS: | VACANTES: | PUNTAJE PRIMERA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024 | PUNTAJE ÚLTIMA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024 | ||
10% | 40% | 10% | 25% | – | – | 15% | 25 | 899,05 | 581,75 |
NEM: | |
10% | |
RANKING: | COMPETENCIA LECTORA: |
40% | 10% |
COMPETENCIA MATEMÁTICA M1: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M2: |
25% | – |
HISTORIA Y CS. SOCIALES: | CIENCIAS: |
– | 15% |
VACANTES: | PUNTAJE PRIMERA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024 |
25 | 899,05 |
PUNTAJE ÚLTIMA/O SELECCIONADA/O ADMISIÓN 2024 | |
581,75 |
DIRECTOR MENCIÓN FÍSICA: MG. FRANCISCO SALINAS AEDO / FRANCISCO.SALINAS@UFRONTERA.CL / FONO: (45) 2325306 DIRECTOR MENCIÓN QUÍMICA: DR. FELIPE MORAGA NICOLÁS / FELIPE.MORAGA@UFRONTERA.CL / FONO: (45) 2732418 DIRECTORA MENCIÓN BIOLOGÍA: DR. KURT BUCHEGGER MENA / KURT.BUCHEGGER@UFRONTERA.CL / FONO: (45) 2325385 |
INFORMACIÓN DE LA CARRERA
El Profesor(a) de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física formado(a) en la Universidad de La Frontera, es un(a) profesional de la educación que interpreta crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente. Cuenta con capacidades para desempeñarse en la gestión integral de la docencia, considerando los fundamentos de la educación; los fundamentos de las ciencias naturales y la aplicación del pensamiento científico en el contexto educativo y su aplicación en la vida cotidiana, lo que le permite participar activa y creativamente en los desafíos de su contexto socioeducativo local, regional y nacional.
Su formación básica y especializada en educación considera diversos paradigmas, teorías del aprendizaje y características del contexto educativo, formación ciudadana, elementos que contribuyen a la reflexión de su práctica profesional. Desde la disciplina la formación común considera el saber de los fenómenos naturales, sus leyes y teorías, interacciones físicas, químicas y biológicas que se dan en los diferentes niveles de organización de la materia, haciendo uso del método científico. En la mención de Biología la formación específica considera la estructura y funcionamiento celular, los sistemas biológicos, el problema del origen de la vida y conceptos asociados a la ecología; en la mención de Química la formación específica considera las propiedades, composición, estructura y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos, termodinámica y cinética; en la mención de Física la formación específica considera la relación espacio-tiempo, fuerza-movimiento, energía, fluidos, campo, electromagnetismo, ondas y física contemporánea. En el ámbito pedagógico integra estos conocimientos en la gestión del aula y en su participación en la comunidad educativa, facilitando el mejoramiento de los aprendizajes y desempeños sociales, culturales e interculturales de la diversidad de sus estudiantes.
Actúa éticamente con responsabilidad y compromiso profesional y social, enfatizando las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, uso de las tecnologías de la información, actualización permanente, atributos que le permiten actuar con autonomía, ampliando sus condiciones de empleabilidad en variados escenarios.
El Profesor(a) de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física puede ejercer su profesión en diversos niveles y establecimientos educacionales, instituciones públicas y privadas y además puede desempeñar el ejercicio libre de la profesión.
CAMPO OCUPACIONAL
El campo ocupacional del Profesor de Ciencias mención Biología o Química o Física formado en la Universidad de La Frontera se relaciona con:
a. Establecimientos de educación general básica, niveles correspondiente al segundo ciclo.
b. Establecimientos de enseñanza Media Científico-humanista y Técnico profesional.
c. Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Preuniversitarios e Instituciones Públicas o Privadas de carácter socioeducativo.
d. En universidades y centros de investigación como docente o formando parte de equipos de investigación.
e. Organismos estatales o municipales, como integrante de equipos que tienen como objetivo el desarrollo regional o nacional.
f. Organismos o instituciones privadas, como planificador o administrador de programas específicos.
g. El ejercicio libre de la profesión.