ELIGE UNA FACULTAD

ELIGE UNA CARRERA

 

OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

 

Información de la Carrera

La Matrona o Matrón es un/una profesional facultativo/a formado/a en la Universidad de La Frontera perteneciente al área de la salud pública, con sólida formación científica, humanista, tecnológica, ética y moral acorde al desempeño de su rol como integrante de equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios en las áreas de Salud Sexual, Salud Reproductiva, Neonatología, Gestión e Investigación en Salud.

Sus competencias disciplinares, considerando la diversidad, interculturalidad y el enfoque de género, le permiten actuar en la promoción y protección de la salud; pesquisa y derivación de la patología que afecta a la mujer, al recién nacido, a la pareja, familia y comunidad, además de colaborar en la recuperación de la salud durante las distintas etapas del ciclo vital y en los diferentes niveles de atención en el sistema de salud.

Su formación promueve la creatividad, el liderazgo, la comunicación efectiva, el aprendizaje continuo, una actitud crítica reflexiva y la capacidad de gestión e integración al equipo de salud que le permiten responder a las necesidades emergentes de la comunidad con responsabilidad social; siendo capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de su competencia, utilizando herramientas tecnológicas vigentes, para contribuir con sus acciones al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la comunidad.

Campo Ocupacional

Podrá desempeñarse en las instituciones de salud estatales, dependientes de la Red de Servicios de Salud o Departamentos de Salud Municipales, tales como hospitales en todos sus niveles de complejidad, consultorios urbanos, rurales u otros similares. Instituciones privadas como clínicas, consultorios y consultas privadas y de las Fuerzas Armadas.

Además, en centros laborales con presencia mayoritaria de mujeres e instituciones específicas relacionadas con la mujer. En educación participa en promoción y fomento de la salud a nivel preescolar, enseñanza básica, enseñanza media y superior, contribuye a la formación de profesionales y técnicos en áreas de su competencia en universidades e institutos de formación técnica y técnica superior. En investigación participa en equipos multiprofesionales e interdisciplinarios e investigaciones propias de su competencia, como aquellas surgidas por necesidades sociales sentidas por la comunidad. Participarán – acorde a los cambios de perfiles demográficos y epidemiológicos, avances científicos tecnológicos y cambios sociales, – en la organización y gestión de los servicios de salud, público y privado.

 

 

 

 

 

Título Profesional: Matrona – Matrón
Grado Académico: Licenciado en Matronería
Código: 30032
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral, diurno, currículo semiflexible

Directora
Bernardita Baeza
dirobste@ufrontera.cl
Fono: 45 – 2744304 / 2744314

 

NEM 10% COMPRENSIÓN
LECTORA
15% HISTORIA Y CS. SOCIALES  –
RANKING 30% MATEMÁTICA 25% CIENCIAS 20%
VACANTES OFERTA ACADÉMICA:  40

 

 

 

Plan de Estudios Obstetricia y Puericultura Universidad de La Frontera