OBSTETRICIA Y PUERICULTURA
RAZONES PARA ESTUDIAR
OBSTETRICIA Y PUERICULTURA EN LA UFRO
• 60 años de trayectoria.
• Campos clínicos: Hospital Regional de Temuco, Nueva Imperial, Villarrica, Cunco, Carahue, Loncoche, Servicios de atención primaria de La Araucanía (CESFAM, CECOSAM, etc.), Clínica Alemana Temuco, DSM de La Araucanía, entre otros.
• Programa de internado Rural Interdisciplinario (PIRI).
• Salud Sexual y Salud Reproductiva, Neonatología, Gestión e Investigación en Salud.
Portada » Obstetricia y Puericultura
TÍTULO PROFESIONAL: | GRADO ACADÉMICO: | DURACIÓN: | CÓDIGO: | RÉGIMEN DE ESTUDIOS: | ||
MATRONA – MATRÓN | LICENCIADO EN MATRONERÍA | 10 SEMESTRES | 30032 | SEMESTRAL, DIURNO, CURRÍCULO SEMIFLEXIBLE |
TÍTULO PROFESIONAL: | GRADO ACADÉMICO: |
MATRONA – MATRÓN | LICENCIADO EN MATRONERÍA |
DURACIÓN: | CÓDIGO: |
10 SEMESTRES | 30032 |
RÉGIMEN DE ESTUDIOS: | |
SEMESTRAL, DIURNO, CURRÍCULO SEMIFLEXIBLE |
NEM: | RANKING: | COMPETENCIA LECTORA: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M1: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M2: | HISTORIA Y CS. SOCIALES: | CIENCIAS: | VACANTES: | PUNTAJE ÚLTIMO/A SELECCIONADO/A ADMISIÓN 2023: | ||
10% | 30% | 15% | 25% | – | – | 20% | 40 | 761 |
NEM: | |
10% | |
RANKING: | COMPETENCIA LECTORA: |
30% | 15% |
COMPETENCIA MATEMÁTICA M1: | COMPETENCIA MATEMÁTICA M2: |
25% | – |
HISTORIA Y CS. SOCIALES: | CIENCIAS: |
– | 20% |
VACANTES: | PUNTAJE ÚLTIMO/A SELECCIONADO/A ADMISIÓN 2023: |
40 | 761 |
DIRECTORA DE CARRERA: GRETTEL ALVEAR AGUIRRE / DIROBSTE@UFRONTERA.CL / FONO: 452596953 – 452744304 |
INFORMACIÓN DE LA CARRERA
La Matrona o Matrón es un/una profesional facultativo/a formado/a en la Universidad de La Frontera perteneciente al área de la salud pública, con sólida formación científica, humanista, tecnológica, ética y moral acorde al desempeño de su rol como integrante de equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios en las áreas de Salud Sexual, Salud Reproductiva, Neonatología, Gestión e Investigación en Salud.
Sus competencias disciplinares, considerando la diversidad, interculturalidad y el enfoque de género, le permiten actuar en la promoción y protección de la salud; pesquisa y derivación de la patología que afecta a la mujer, al recién nacido, a la pareja, familia y comunidad, además de colaborar en la recuperación de la salud durante las distintas etapas del ciclo vital y en los diferentes niveles de atención en el sistema de salud.
Su formación promueve la creatividad, el liderazgo, la comunicación efectiva, el aprendizaje continuo, una actitud crítica reflexiva y la capacidad de gestión e integración al equipo de salud que le permiten responder a las necesidades emergentes de la comunidad con responsabilidad social; siendo capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de su competencia, utilizando herramientas tecnológicas vigentes, para contribuir con sus acciones al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la comunidad.
CAMPO OCUPACIONAL
Podrá desempeñarse en las instituciones de salud estatales, dependientes de la Red de Servicios de Salud o Departamentos de Salud Municipales, tales como hospitales en todos sus niveles de complejidad, consultorios urbanos, rurales u otros similares. Instituciones privadas como clínicas, consultorios y consultas privadas y de las Fuerzas Armadas.
Además, en centros laborales con presencia mayoritaria de mujeres e instituciones específicas relacionadas con la mujer. En educación participa en promoción y fomento de la salud a nivel preescolar, enseñanza básica, enseñanza media y superior, contribuye a la formación de profesionales y técnicos en áreas de su competencia en universidades e institutos de formación técnica y técnica superior. En investigación participa en equipos multiprofesionales e interdisciplinarios e investigaciones propias de su competencia, como aquellas surgidas por necesidades sociales sentidas por la comunidad. Participarán – acorde a los cambios de perfiles demográficos y epidemiológicos, avances científicos tecnológicos y cambios sociales, – en la organización y gestión de los servicios de salud, público y privado.