EXTRACTO REGLAMENTO DE LAS OBLIGACIONES
FINANCIERAS DE LOS ALUMNOS DE PREGRADO


A continuación, se presenta un extracto del reglamento de obligaciones financieras, que afectan directamente a los alumnos que ingresan a 1º año en alguna de las carreras que ofrece la Universidad de La Frontera.

 

El reglamento oficial, puede ser consultado en Intranet.

 

Artículo 1 º   Todo postulante aceptado en alguna carrera de la Universidad de La Frontera debe pagar al contado el Arancel de Inscripción. Este pago lo habilita para matricularse el primer o segundo semestre del año en que se pague.  Debe pagarse anualmente, mientras curse la carrera a la que se incorporó.

El Arancel de Inscripción no será devuelto, cualquiera sean las causa por las cuales el postulante decida no incorporase a alguna carrera de la Universidad de La Frontera.

 

Artículo 2º    El alumno que formalice matrícula en la Universidad de La Frontera y por tanto obtiene la calidad de alumno, queda obligado a pagar el Arancel de Carrera.

 

Artículo 3º    El Arancel de Carrera, es el valor anual para cada una de las carreras.  Puede ser pagado el año al contado, semestral o en 10 cuotas mensuales.  En el evento de pagar al contado o por semestre se contemplan las siguientes modalidades: Si el pago contado del arancel anual se hace hasta el último día hábil del mes de marzo, se ofrece un descuento de un 9%, y si se efectúa hasta el último día hábil de abril un 7%.   El pago contado de un semestre hasta el último día hábil de marzo o agosto, respectivamente, tiene derecho a un 5% de descuento.  Estos descuentos sólo son aplicables a quien no tenga ayudas financieras crédito o becas.  También puede optar al pago del arancel anual, mediante suscripción de pago con Tarjetas de Crédito (PAT).

Si el alumno permaneciere sólo un semestre académico deberá cancelar el 50% del arancel de carrera anual.

 

Artículo 4º    El arancel de inscripción y arancel de carrera, se establece anualmente por Resolución Exenta de Rectoría.  Para su pago se definen 10 cuotas, cuyo vencimiento es el día 5 de cada mes, entre abril y enero.  El retraso en el pago de las cuotas, está afecto a intereses que se cobra desde el primer día de atraso.

 

Artículo 5º    El alumno al momento de formalizar su matrícula, asume de inmediato el compromiso de pagar el arancel de carrera (esto es independiente de la fuente de financiamiento que se tenga).  Por tanto, la Universidad de La Frontera exigirá a todos los estudiantes que se matriculen en 1º año, la firma del “Pagaré de Arancel de Matrícula”.  Este pagaré será válido por toda la duración de la carrera.

 

Artículo 7º    En el caso que por motivos justificados un alumno se retrase en el pago de una o más cuotas, podrá excepcionalmente solicitar al Jefe de la Sección Cobranzas la aprobación de un convenio de pago, que podrá ser aprobado dependiendo de la situación socio-económica y académica del alumno.

Dicho plan de pago se materializará en un pagaré u otro instrumento comercial que fije la Universidad y que garantice el pago, el que incluirá la deuda, reajustes e intereses que correspondan, según lo determine la Universidad de La Frontera.

 

Artículo 8º    El alumno que se encuentre en mora del pago de sus cuotas de aranceles de carrera, sean estas regulares y/o pactadas en convenio de pago, no podrá acceder a:

  1. Inscripción de asignaturas en el siguiente semestre académico.

  2. Formalizar matrícula en los próximos semestres académicos.

  3. Préstamos de libros a domicilio de cualquiera de las bibliotecas de la Corporación.

  4. Participar en giras de estudios o de prácticas o visitas a terreno.

 

Artículo 9º    No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, al alumno que mantenga deuda en mora de años anteriores, se le procederá a efectuar la cobranza pre-judicial y judicial correspondiente, asumiendo éste los gastos que ello involucre.

 

Artículo 10º  Para el pago de las cuotas de aranceles de carrera, la Universidad de La Frontera, proveerá las respectivas cuponeras con las boletas correspondientes, las que se cancelarán en las Cajas propias o ajenas que la Corporación determine. No obstante lo anterior, en ningún caso la no recepción, por parte del alumno de las Boletas referidas, le eximirá del pago de las cuotas correspondientes con los reajustes e intereses establecidos previamente.

 

Artículo 16º  Los alumnos que se matriculen en primer año en la Universidad de La Frontera y que en fecha posterior al 19 de marzo de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020, por cualquier motivo, renuncien a su carrera, pagarán obligatoriamente la primera cuota del Arancel de Carrera 2020 y no tendrán derecho a la devolución del Arancel de Inscripción que hayan pagado previamente.  Los alumnos, conforme lo establece la Ley del consumidor, pueden ejercer el derecho a retracto y solicitar la anulación de su matrícula por medio de una carta formal dirigida a la Sra. Directora de Registro Académico Estudiantil.  La fecha perentoria para efectuar dicho trámite vence impostergablemente el 19 de marzo de 2020.