Qué buscamos

El Programa “Yo quiero ser Profesor” nace en la Universidad de La Frontera con el objetivo de fortalecer la vocación docente o de profesor, en estudiantes de cuarto año de enseñanza media, desarrollando y potenciando sus habilidades para el ingreso a carreras del ámbito de la pedagogía, y de esta forma colaborar en el mejoramiento de la calidad de la educación pública.

Yo quiero ser Profesor se fundamenta en la necesidad de formar cada día mejores profesores, considerando que la formación inicial de los profesores es un factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes.

La evidencia indica que los países que han tenido los mejores resultados en educación establecen altas exigencias al momento del ingreso a la carrera de pedagogía. Países líderes de la OECD reclutan a sus profesores entre el mejor 30% de cada cohorte anual de egresados de la educación secundaria, notablemente Corea del Sur (mejor 5%), Finlandia (mejor 10%) y Singapur (30%).

En Chile en los últimos años, se han hecho esfuerzos significativos por mejorar la calidad de la educación y la formación inicial docente, medidas a las que no ha estado ajena la Universidad de La Frontera, con la creación de su Escuela de Pedagogía y el compromiso permanente con la formación de profesores para la región y el país.

Cómo lo hacemos

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección de Pre-grado y Escuela de Pedagogía, han diseñado este Programa de implementación anual, que contempla los siguientes talleres:

• Taller 1: Fortalecimiento de la vocación docente
  • Taller 2: Fortalecimiento de Habilidades sociales de Comunicación y Liderazgo
  • Taller 3: Lenguaje
  • Taller 4: Matemáticas

Coordinadora del Programa

Carla Chavarría Rojas

Fatima Vergara Chacano
Fono:45 -2325382

Cómo participar

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades seleccionará a los participantes de esta primera versión del Programa Yo Quiero Ser Profesor.

Para definir los establecimientos educacionales participantes, se han considerado como criterio de inclusión, los siguientes:

• Preferentemente comunas vulnerables de la región
  • Colegios municipales (o particular subvencionado) de distintas comunas de la región.
  • Compromiso y autorización de colegio y padres

Para la participación de los estudiantes se llevará a cabo un proceso de selección, en dos etapas:

1ª etapa: Socialización Institucional de la propuesta y primera selección.

• Esta fase considera, entrevistas en terreno con directores(as) de establecimientos educacionales, orientadores(as), profesores(as) jefes.
  • Se solicitará al establecimiento educacional hacer una primera selección de estudiantes de cuarto medio, eventuales participantes del programa, considerando en primer lugar el interés vocacional del estudiante y luego su pertenencia al 20% de mejor rendimiento dentro del grupo curso.

2º etapa: Selección Alumnos participantes

• Esta fase considera la aplicación de test vocacional a los estudiantes ya seleccionados por el establecimiento educacional.
  • Selección de un total de 100 estudiantes para el programa de acuerdo a los resultados obtenidos en test vocacional. En caso de haber coincidencias que superen el cupo previsto se utilizará el criterio promedio de notas para determinar la participación de los estudiantes en el programa.
  • A continuación se realizará entrevista personal con el seleccionado
  • Y finalmente se realizará entrevista con los padres o apoderados para establecer las condiciones de participación de su hijo(a) y contar con las autorizaciones que corresponda