PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA

PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA
EN LA UFRO

• 50 años de trayectoria.

• Estudio de la sociedad humana en perspectiva histórica y geográfica, con énfasis en La Araucanía.

• Trabajos de terreno, en archivos históricos, museos y uso de tecnologías.

• Formación en Ciencias Sociales, Didáctica y Ciudadanía.

• Responsabilidad social y compromiso profesional.

TÍTULO PROFESIONAL:GRADO ACADÉMICO:DURACIÓN:CÓDIGO:RÉGIMEN DE ESTUDIOS:
 PROFESOR DE ESTADO EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICALICENCIADO EN EDUCACIÓN10 SEMESTRES30055SEMESTRAL, DIURNO,
CURRÍCULO SEMIFLEXIBLE

HISTORIA Y
CS. SOCIALES:
CIENCIAS:
VACANTES:PUNTAJE ÚLTIMO SELECCIONADO ADMISIÓN 2023:
DIRECTORA DE CARRERA: DR. PABLO MARTÍNEZ RIQUELME / PABLO.MARTINEZ@UFRONTERA.CL / FONO: 45 – 2592169 / VOCACIONPEDAGOGICA.UFRO.CL

El Profesor(a) de Historia, Geografía y Educación Cívica formado(a) en la Universidad de La Frontera, es un(a) profesional de la educación que interpreta crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente. Cuenta con capacidades para desempeñarse en la gestión integral de la docencia, considerando los fundamentos de la educación, la explicación de la evolución de las sociedades humanas en perspectiva histórica, la construcción del espacio geográfico, las ciencias sociales y la formación ciudadana, con énfasis en la región de La Araucanía.

Su formación básica y especializada en educación considera diversos paradigmas, teorías del aprendizaje, características del contexto educativo, elementos que contribuyen a la reflexión de su práctica profesional. Desde la disciplina la formación considera actualizados conocimientos, metodologías y teorías propias de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales; analiza los grandes procesos y hechos históricos a nivel local, nacional y universal; interpreta los elementos que intervienen en la construcción del espacio geográfico actual; diseña didácticamente su enseñanza contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes como ciudadanos comprometidos con su entorno natural y social. En el ámbito pedagógico integra estos conocimientos en la gestión de aula y en su participación en la comunidad educativa, facilitando el mejoramiento de los aprendizajes y desempeños sociales, culturales e interculturales de la diversidad de sus estudiantes.

Actúa éticamente con responsabilidad y compromiso profesional y social, enfatizando las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, uso de las tecnologías de la información, actualización permanente, y capacidad creativa para enfrentar diferentes desafíos, se desempeña con autonomía ampliando sus condiciones de empleabilidad en variados escenarios.

El Profesor(a) de Historia, Geografía y Educación Cívica ejerce su profesión en diversos niveles y establecimientos educacionales, en instituciones públicas y privadas y además puede desempeñar el ejercicio libre de la profesión.

El campo ocupacional del Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica formado en la Universidad de La Frontera se relaciona con:

a. Establecimientos de educación general básica, niveles correspondiente al segundo ciclo.

b. Establecimientos de enseñanza Media científico-humanista y técnico profesional.-

c. Institutos Profesionales, Preuniversitarios e Instituciones Públicas o Privadas de carácter socioeducativo

d. Organismos estatales o municipales, como integrante de equipos que tienen como objetivo el desarrollo regional o local.

e. Organismos o instituciones privadas, como planificador o administrador de programas específicos.

f. El ejercicio libre de la profesión.

MALLA DE CARRERA PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA

Malla Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Universidad de La Frontera UFRO Temuco