• bienvenidos
  • Admision ufro 2017

TÍTULO I

SISTEMAS DE ADMISIÓN

Artículo 1º

La Universidad de La Frontera dispone de dos sistemas de admisión de estudiantes para las carreras de pregrado:

  • Sistema de admisión Regular
  • Sistema de admisión Especial 
Artículo 2º

En ambos casos las vacantes de cada carrera serán establecidas en la oferta académica de pregrado anual aprobada por el Rector a proposición del Consejo Académico.

Artículo 3º

El presente Reglamento regula en forma general la postulación, selección y matrícula de admisión de los estudiantes de las carreras de pregrado de ambos Sistemas. El proceso será supervisado por el Director  de Registro Académico Estudiantil.

Artículo 4º

La Universidad de La Frontera podrá otorgar la calidad de Estudiante Libre, a personas chilenas o extranjeras:

  • En posesión de la Licencia de Enseñanza Media Chilena o su equivalente pero sin incorporarse como estudiante regular a  carreras o programas de Pregrado.
  • Estudiantes de Enseñanza Media en el marco de un convenio y o programa institucional.
  • Estudiantes de pregrado  de una Institución de Educación Superior Nacional o Extranjera, en el marco de la Movilidad Estudiantil.
Artículo 5º

Toda documentación extranjera, solicitada por la Universidad de La Frontera, debe ser presentada en original, estar legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, y traducida al castellano cuando corresponda.

TÍTULO II

SISTEMA DE ADMISIÓN REGULAR A LAS CARRERAS DE PREGRADO

Artículo 6º

La persona que  haya obtenido la Licencia de Educación Media en Chile, deberá postular a las carreras de pregrado mediante el Sistema de Selección y Admisión de Estudiantes a las Universidades Chilenas acordado por el Honorable Consejo de Rectores.

Artículo 7º

El calendario que regula las etapas del Proceso de  Admisión  Regular a las carreras de pregrado es el concordado por el Honorable Consejo de Rectores.

TÍTULO III

SISTEMAS ESPECIALES DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO

PÁRRAFO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 8º

La Universidad de La Frontera ofrece ingreso por las siguientes  vías especiales de admisión a sus carreras de Pregrado:
1.- Sistema de Admisión Especial en coordinación con el sistema de Admisión Regular.
1a) Sistema de admisión especial indígena.
1b) Sistema de admisión especial desempeño destacado.
1c) Sistema de admisión especial establecido por el Consejo de Rectores o MINEDUC

2.- Sistema de Admisión Especial para personas con estudios de Nivel Superior.
2a) Sistema de admisión especial para graduados o titulados.
2b) Sistema de admisión especial por Traslado de carrera de una Institución de Educación Superior
3.- Sistema de Admisión Especial Extraordinario.

Artículo 9º

 En atención a que las vías anteriores son preferenciales y buscan facilitar el ingreso a la educación superior en esta universidad, se exigirá el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos en esta Resolución para cada una de los sistemas de admisión especial.

Artículo 10º

 La Universidad de La Frontera no está obligada a cubrir todas las vacantes ofrecidas, pudiendo declarar desiertas algunas o la totalidad de las vacantes, si a juicio de las instancias resolutivas, los postulantes no cumplen con los requisitos preestablecidos por esta resolución.

Artículo 11º

La documentación exigida por la Universidad de La Frontera, para las postulaciones por cualquiera de las vías especiales de admisión, será presentada a la Unidad de Admisión y Matrícula de la Dirección de Registro Académico Estudiantil.

Artículo 12º

Será responsabilidad de la Dirección de Registro Académico Estudiantil  definir y  comunicar oportunamente el Calendario Admisión Especial por los medios oficiales de la Institución.

Artículo 13º

Toda persona que postule a través de estas vías de admisión especial, lo hace en conocimiento que los planes y programas de estudio de la Universidad de La Frontera se imparten sólo en idioma castellano y asume las consecuencias de este hecho, sin que pueda aducir razones idiomáticas para presentar cualquier solicitud académica o administrativa.

PÁRRAFO II

SISTEMA DE ADMISIÓN ESPECIAL EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA DE ADMISIÓN REGULAR

TÍTULO I

SISTEMA DE ADMISIÓN ESPECIAL INDÍGENA

Artículo 14º

Postulará a una vacante ofrecida por esta vía  la persona que haya cumplido con todas las etapas previstas en el sistema de admisión regular y cumpla además con los siguientes requisitos:

  • Poseer nacionalidad chilena
  • Tener la calidad de indígena debidamente acreditado.
  • Ser egresado de la promoción del año o promoción anterior de la Enseñanza Media.
  • Haber postulado a la carrera en las tres primeras preferencias en el sistema de admisión regular.
  • Estar en la lista de espera de la admisión regular en la carrera a la cual postula.
Artículo 15º

Se considera calidad de indígena  debidamente acreditada, si el apellido paterno o materno del postulante es indigena, en caso contrario, el postulante deberá presentar en la Dirección de Registro Académico Estudiantil el certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el mismo día en que se publican las listas de seleccionados y de espera del Proceso de Admisión Regular.

Artículo 16º

Se convocará a formalizar la matrícula, al postulante que cumpla con los requisitos citados en el artículo 14º, siendo seleccionado el postulante con el mayor puntaje ponderado obtenido en el Sistema de Admisión Regular, hasta completar las vacantes ofrecidas por el Sistema de Admisión Especial Indígena

Si el postulante ya hubiere formalizado su matrícula por la admisión especial y es  convocado en la segunda etapa del proceso de admisión regular (lista de espera), libera la vacante de admisión especial y se formalizará su matrícula en admisión regular.

Artículo 17º

El proceso estará centralizado en la unidad de Admisión y Matrícula de la Dirección de Registro académico Estudiantil.

Artículo 18º

Los postulantes matriculados por esta vía  estarán afectos a los mismos deberes y derechos de los estudiantes ingresados por el sistema de admisión regular,

 TÍTULO II

SISTEMA DE ADMISIÓN ESPECIAL DESEMPEÑO DESTACADO EN EL DEPORTE O LAS ARTES

Artículo 19º

En la oferta académica, Con la aprobación de la Facultad cada carrera   podrá establecer  cupos definiendo el desempeño destacado de interés.

Artículo 20º

 Podrá postular a una vacante ofrecida por esta vía  la persona que haya cumplido con todas las etapas previstas en el sistema de admisión regular y cumpla además con los siguientes requisitos:

  • Ser egresado  de la promoción del año o promoción anterior de la Enseñanza Media
  • Haber postulado a la carrera dentro las tres primeras preferencias en el sistema de admisión regular.
  • Ser deportista con la calidad de seleccionado regional o nacional en alguno de los deportes convocados por la Universidad de La Frontera o,
  • Ser artista promisorio que cuente con el patrocinio de una institución de reconocido prestigio regional o nacional en la disciplina requerida.
  • Aprobar el  examen de suficiencia deportiva o artística según corresponda.
  • Estar en la lista de espera de la admisión regular en  la misma carrera
Artículo 21º

La persona que desee postular a ocupar una vacante ofrecida por el Sistema de Admisión Especial Desempeño Destacado, deberá inscribirse en la Dirección de Registro Académico Estudiantil en la fecha establecida en el Calendario de Admisión Especial  presentando el portafolio con los antecedentes deportivos o artísticos.

Artículo 22º

El postulante con desempeño destacado en el deporte deberá rendir un examen de capacidad física y un examen de capacidad técnica, los que serán aplicados por el Departamento de Educación Física en la fecha establecida en el Calendario de Admisión Especial.

Artículo 23º

 El postulante con desempeño destacado en las artes deberá realizar una presentación  ante una comisión técnica nombrada por el Director de Registro Académico Estudiantil en consulta a la Dirección de Extensión y Formación Continua, en la fecha establecida en el Calendario de Admisión Especial.

Artículo 24º

Se convocará a formalizar la matricula, al postulante que cumpla con los requisitos citados en el artículo 23º, siendo seleccionado el postulante con el mayor puntaje ponderado  obtenido en el Sistema de Admisión Regular, hasta completar las vacantes.
Si el postulante ya hubiere formalizado su matrícula por la admisión especial y es  convocado en la segunda etapa del proceso de admisión regular (lista de espera), libera la vacante de admisión especial y se formalizara su matrícula en admisión regular.

Artículo 25º

El estudiante que ingrese a alguna carrera por el Sistema de Admisión Especial Desempeño Destacado en el Deporte o las Artes, podrá participar en competencias o concursos de excelencia en el deporte o las artes, cuando la Universidad de La Frontera  requiera ser representada en estas. No podrá participar representando a otra Institución de Educación Superior.

Artículo 26º

El proceso estará centralizado en la unidad de Admisión y Matrícula de la Dirección de Registro Académico Estudiantil.

Artículo 27º

Los postulantes matriculados por esta vía  estarán afectos a los mismos deberes y derechos de los estudiantes ingresados por el sistema de admisión regular,

PÁRRAFO III
SISTEMA  DE ADMISIÓN ESPECIAL  A LAS CARRERAS DE PREGRADO PARA PERSONAS CON ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR

TÍTULO I
SISTEMA DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA GRADUADOS O TITULADOS

Artículo 28º

El estudiante que formalice la matrícula ocupando una vacante ofrecida  por el Sistema de Admisión Especial para personas con Título Profesional o Grado Académico no tendrá derecho a demandar las ayudas económicas que la Universidad de La Frontera ofrece al estudiante  matriculado por el Sistema de Admisión Regular.

Artículo 29º

Se considera  postulante para ocupar una vacante ofrecida por el Sistema de Admisión Especial para personas con Título Profesional o Grado Académico a la persona que esté en posesión del grado académico o  título profesional de una carrera de a lo menos  ocho semestres de duración otorgado por  una Institución de Educación Superior   nacional o extranjera.

Artículo 30º

La Dirección de Carrera o Escuela deben  expresar explícitamente en la oferta académica de ingresos especiales si aceptarán  o no postulantes que estén en posesión de un título técnico de nivel superior afín a la carrera de postulación. El título técnico debe haber sido emitido por una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación de Chile y con una data de titulación  máxima de  cinco años.

Artículo 31º

Para hacer efectiva la postulación a ocupar una vacante ofrecida  por el Sistema de Admisión Especial para personas con Título Profesional o Grado Académico, el interesado deberá presentar, en la Dirección de Registro Académico Estudiantil de la Universidad de La Frontera, en la fecha indicada en el Calendario de Admisión Especial, el formulario de postulación con  los documentos originales que se indican a continuación:

  • Certificado de  Título o de Grado Académico.
  • Certificado de concentración de notas con la escala de notas vigente.
  • Certificado emitido por la institución de origen en la que conste la duración de la carrera de origen.
  • Certificado de otros antecedentes académicos que complementan la postulación.
  • Fotocopia de los documentos de identificación del postulante.
  • Una fotografía tamaño carné con datos de identificación.
  • Impuesto Universidad de La Frontera correspondiente al arancel de postulación.
Artículo 32º

Si el número de postulantes es mayor que la cantidad de vacantes el análisis de los antecedentes los realizará la Dirección de Registro Académico Estudiantil en consulta  con la Dirección de la Carrera y o Escuela según corresponda.

Se confeccionará una lista de selección en orden de puntaje, el cual se obtiene considerando los antecedentes académicos del postulante. A continuación se convocará a formalizar la matrícula a los postulantes con el mayor puntaje hasta completar las vacantes ofrecidas.

Se emitirá resolución  la cual debe incluir la nómina de postulantes en orden de lista de selección, y la categoría de seleccionado o en espera.

 TÍTULO II

 SISTEMA  DE ADMISIÓN ESPECIAL   PARA PERSONAS CON ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR POR TRASLADO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Artículo 33º

El estudiante que formalice la matrícula ocupando una vacante ofrecida  por el Sistema de Admisión Especial por Traslado de Institución de Educación Superior no tendrá derecho a demandar las ayudas económicas que la Universidad de La Frontera ofrece al estudiante  matriculado por el Sistema de Admisión Regular.

Artículo 34º

Se considera postulante para ocupar una vacante por el Sistema de Admisión Especial por Traslado de Institución de Educación Superior, a la persona que es estudiante  de una carrera de pregrado de una Institución de Educación Superior  nacional o extranjera y desea ingresar a la misma carrera u otra equivalente en la Universidad de La Frontera.

Artículo 35º

El proceso de postulación y selección mediante el Sistema de Admisión Especial por Traslado de Institución de Educación Superior, estará centralizado en Dirección de  Registro Académico Estudiantil, unidad de Admisión y Matrícula.

Artículo 36º

Cada Facultad deberá informar a la Dirección de Registro Académico Estudiantil en la fecha establecida en el Calendario de Admisión Especial,  las carreras que ofrecerán cupos por esta vía,  lo que se publicará en los medios oficiales de la Universidad.

Artículo 37º

Se considera postulante para ocupar una vacante ofrecida por el Sistema de Admisión Especial por Traslado de Institución de Educación Superior a la persona que cumpla los siguientes requisitos:

    • Ser estudiante sin impedimentos académicos para continuar estudios en la carrera de origen.

    • Ser alumno regular en la carrera de origen en el semestre académico actual.

    • Si la Institución de Educación Superior es chilena, el postulante debe haber obtenido al menos 475 puntos promedio en las pruebas de selección universitaria obligatorias (500 puntos si la carrera es Pedagogía) y 500 puntos ponderados en el proceso de admisión, el año que el postulante ingresó a la carrera de origen.

Además cada Facultad podrá solicitar requisitos adicionales, los que se declaran mediante resolución de Facultad emitida antes de la convocatoria anual. Dicha resolución mantendrá su vigencia mientras no se modifique mediante una nueva resolución.

.

Artículo 38º

Para hacer efectiva la postulación a ocupar una vacante ofrecida  por el Sistema de Admisión Especial por Traslado de Institución de educación Superior, el interesado deberá presentar en la Dirección de Registro Académico Estudiantil, en la fecha indicada en el Calendario de Admisión Especial, el formulario de postulación con  los documentos originales que se indican a continuación:

  • Carta dirigida a la Dirección de Registro Académico Estudiantil, fundamentando la solicitud.
  • Fotocopia de los documentos de identificación del postulante.
  • Certificado de estudiante de la carrera de origen sin impedimentos académicos para continuar estudios.
  • Certificado que acredite que no ha sido objeto de sanción disciplinaria en la Institución de origen.
  • Certificado de Notas indicando el periodo académico en el cual se cursó la asignatura, la calificación obtenida y el número de créditos.
  • Certificado de los puntajes obtenidos en las Pruebas de Selección Universitaria, el año de ingreso a la carrera de origen.
  • Certificado de Permanencia en la carrera de origen y nivel de avance curricular en el Plan de Estudios
  • Plan de Estudios y Programas legalizados de las asignaturas que solicita sean convalidadas.
  • Certificado de salud compatible con la carrera, si corresponde.
  • Impuesto Universidad de La Frontera correspondiente al arancel de postulación.

Artículo 39º

La Dirección de Registro Académico Estudiantil solo recibirá solicitudes de postulantes que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 37º.

Si el número de postulantes es mayor que la cantidad de vacantes el análisis de los antecedentes los realizará la Dirección de Registro Académico Estudiantil en consulta  con la Dirección de la Carrera y o Escuela según corresponda.

Se confeccionará una lista de selección en orden de puntaje, el cual se obtiene considerando los antecedentes académicos del postulante. A continuación se convocará a formalizar la matrícula a los postulantes con el mayor puntaje hasta completar las vacantes ofrecidas.

Se emitirá resolución la cual debe incluir la nómina de postulantes en orden de lista de selección, y la categoría de seleccionado o en espera.

 

Artículo 40º

Una vez formalizada la matrícula, el estudiante por única vez solicitará la convalidación de asignaturas, según establece el Reglamento de Régimen de Estudios Pregrado.

PÁRRAFO IV

 SISTEMA  DE ADMISIÓN ESPECIAL EXTRAORDINARIO A LAS CARRERAS REGULARES DE PREGRADO

Artículo 41º

Tienen derecho a postular a la Universidad de La Frontera a las carreras regulares, por Sistemas de Admisión Especial Extraordinario, las  personas que:

  • Estén amparadas por convenios suscritos por la Universidad de La Frontera con otros organismos públicos o privados.
  • Con estudios de enseñanza media en el extranjero.
  • Con experiencia laboral acreditada.

Artículo 42º

En el caso de convenios suscritos por la Universidad de La Frontera con otros organismos públicos o privados, el convenio debe establecer los requisitos de postulación, selección y financiamiento.

Artículo 43º

Para personas con estudios de enseñanza media en el extranjero, total o parcial el postulante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar Licencia de Enseñanza Media Chilena, por reconocimiento de estudios en el Ministerio de Educación en Chile o acreditar el cumplimiento de requisitos para realizar estudios de educación superior en el país de origen.

Artículo 44º

Para personas con experiencia laboral acreditada, el postulante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • No poseer Título Profesional o Grado Académico de Nivel Superior.
  • Acreditar un mínimo de un año de antigüedad laboral a la fecha de la postulación en una actividad preferentemente afín a la carrera a la cual se postula.

Artículo 45º

El interesado deberá presentar su solicitud al Director de Registro Académico Estudiantil, con todos los antecedentes que avalan la situación extraordinaria en la fecha establecida en el Calendario de Admisión Especial

Artículo 46º

La solicitud será analizada en la Dirección de Carrera o Escuela, quién emitirá un informe al Director de Pregrado de la Facultad a la que pertenece la carrera, en el cual se indicará la conveniencia o no, de aceptar la solicitud del peticionario. La Dirección de Carrera o Escuela, para  resolver adecuadamente podrá solicitar antecedentes adicionales y/o entrevistar al peticionario.

Artículo 47º

El Decano de la Facultad a la cual se encuentra adscrita la carrera de destino, emitirá la Resolución en la cual autoriza al solicitante a formalizar la matrícula, indicando el periodo académico de admisión. En el caso de denegar la solicitud, la Resolución expresará las razones de ésta.

Artículo 48º

Las solicitudes extraordinarias de admisión, no contempladas en este Reglamento, serán resueltas por el Vicerrector Académico, considerando la solicitud e  informe de la Dirección de Registro Académico Estudiantil

PÁRRAFO V

SISTEMA DE ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES

Artículo 49º

Pueden postular por este sistema de admisión,

  1. chilenos o extranjeros egresados de la enseñanza media interesados en cursar algunas asignaturas sin adscripción a una carrera en particular, que estén  en posesión de la Licencia de Enseñanza Media Chilena o su equivalente en el caso de estudios medios cursados en el extranjero. El interesado debe solicitar su admisión como estudiante libre en la Dirección de Pregrado de la Facultad a la cual se encuentran adscritos la mayor cantidad de asignaturas a cursar.

La aceptación dependerá de la disponibilidad de cupos en la asignatura.

  1. Estudiantes de Enseñanza Media en el marco de un convenio y o programa institucional, el cual establecerá los procedimientos de admisión.
  2. Estudiantes de pregrado, según requisitos establecidos en el Reglamento de Movilidad Nacional o Internacional.

Artículo 50º

La solicitud acogida favorablemente dará lugar a una Resolución Interna que faculta la matrícula y la inscripción de asignaturas dentro de los plazos establecidos por el calendario académico válido para los estudiantes de carreras regulares. Esta resolución debe indicar además el arancel total a cancelar durante el semestre, o las exenciones establecidas en el convenio.
Una vez inscritas las asignaturas, el estudiante libre no podrá anular su inscripción.

Artículo 51º

Respecto de los estudiantes libres, la Universidad de La Frontera sólo podrá certificar:

  • Su condición de estudiante libre en determinada (s) asignatura (s)
  • La aprobación de asignaturas, con o sin expresión de nota, pero dejando  constancia de las horas lectivas recibidas por el estudiante libre.

Artículo 52º

El valor de aranceles de inscripción y los aranceles por cada hora intra-aula inscrita, serán fijados anualmente por Resolución Exenta de la Universidad

Artículo 53º

El presente Reglamento entrará en vigencia una vez tramitada la Resolución Exenta correspondiente y sus disposiciones se aplicarán a contar del año académico 2013

Artículo 54º

Derógase la  Resolución Exenta Nº 3384 del 15 de diciembre de 2008 y cualquiera otra norma contraria o incompatible con el presente Reglamento.

PÁRRAFO VI

LIMITACIONES PARA LA ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Artículo 55º

Un postulante, que haya sido eliminado por causal académica, según establece el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado, de alguna carrera o programa de Pregrado de la Universidad de La Frontera, solo podrá hacer efectiva la matrícula en la misma carrera sólo si cumple los siguientes requisitos:

a) Haber realizado todas las etapas del Proceso de Admisión Regular
b) Que hayan transcurrido al menos 2 años contados desde el año académico en que se produjo la eliminación

Artículo 56º

Un postulante que haya sido eliminado de una carrera o programa, por aplicación de una sanción disciplinaria por esta Universidad o cualquier otra institución de Educación Superior, podrá matricularse en una carrera o programa en la Universidad de La Frontera sólo si cumple los siguientes requisitos

a) Haber realizado todas las etapas del Proceso de Admisión Regular
b) Que hayan transcurrido al menos 5 años contados desde el año académico en el que fue aplicada la sanción, según establece el Reglamento de Convivencia Universitaria Resolución Exenta Nº33/2009

Artículo 57º

Un postulante que fue alumno regular en una carrera de la Universidad de La Frontera y que ingresa por admisión regular a la misma carrera no podrá convalidar asignaturas.