• bienvenidos

Licenciado en Matronería
Claudio Obando Cid
Fono: 45 - 2744304 / 2744314

La Matrona / Matrón es un profesional Universitario perteneciente al campo de la salud. Tiene una sólida formación científica, humanista, tecnológica, ética y moral, para el desempeño de su rol, como integrante de equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Salud Sexual, Neonatología y Salud Pública. Le compete la promoción, protección de la salud, pesquisa y derivación de la patología que afecta la salud sexual y reproductiva de la mujer, su pareja, familia y comunidad en las distintas etapas del ciclo vital, en los diferentes niveles de atención de salud, con enfoque de género. Posee una actitud crítica, reflexiva, de aprendizaje continuo, condiciones de liderazgo, comunicación, capacidad de gestión e integración, siendo capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de su competencia, contribuyendo con sus acciones al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la comunidad.

El campo ocupacional de la Matrona - Matrón egresada/o de la Universidad de La Frontera serán las Instituciones de Salud Estatales, dependientes de la Red de Servicios de Salud o Departamentos de Salud Municipales, tales como Hospitales en todos sus niveles de complejidad, Consultorios Urbanos, Rurales u otros similares. Instituciones privadas como Clínicas, Consultorios y Consultas Privadas y de las Fuerzas Armadas.

Además, en centros laborales con presencia mayoritaria de mujeres e instituciones especificas relacionadas con la mujer. En educación participa en promoción y fomento de la salud a nivel preescolar, enseñanza básica, enseñanza media y superior. Además contribuye a la formación de profesionales y técnicos en áreas de su competencia en universidades e institutos de formación técnica y técnica superior. En investigación participa en equipos multiprofesionales e interdisciplinarios e investigaciones propias de su competencia, como aquellas surgidas por necesidades sociales sentidas por la comunidad. Participarán acorde a los cambios de perfiles demográficos y epidemiológicos, avances científicos tecnológicos y cambios sociales, en la organización y gestión de los servicios de salud, público y privado.

OBSTETRICIA 2