PEDAGOGÍA EN CIENCIAS MENCIÓN EN BIOLOGÍA, QUÍMICA O FÍSICA

pedagogia en ciencias mencion biologia, quimica o fisica

ped ciencias 2

Título Profesional: Profesor de Estado en Ciencias con Mención en:
- Biología
- Química
- Física
Grado Académico: Licenciado en Educación
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral, diurno, currículo semiflexible
Director Mención Física Prof. Héctor Villouta Sanhueza
Fono: (45) 2734116 - 2325326
Director Mención Química Mg. Andrea Arias Padilla
Fono: (45) 2325436
Director Mención Biología Dra. Jacqueline Viveros Lopomo
Fono: 45-2734105/ 45-2734116

Perfil del titulado:

El Profesor(a) de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física formado(a) en la Universidad de La Frontera, es un(a) profesional de la educación que interpreta crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente. Cuenta con capacidades para desempeñarse en la gestión integral de la docencia, considerando los fundamentos de la educación; los fundamentos de las ciencias naturales y la aplicación del pensamiento científico en el contexto educativo y su aplicación en la vida cotidiana, lo que le permite participar activa y creativamente en los desafíos de su contexto socioeducativo local, regional y nacional.

Su formación básica y especializada en educación considera diversos paradigmas, teorías del aprendizaje y características del contexto educativo, formación ciudadana, elementos que contribuyen a la reflexión de su práctica profesional. Desde la disciplina la formación común considera el saber de los fenómenos naturales, sus leyes y teorías, interacciones físicas, químicas y biológicas que se dan en los diferentes niveles de organización de la materia, haciendo uso del método científico. En la mención de Biología la formación específica considera la estructura y funcionamiento celular, los sistemas biológicos, el problema del origen de la vida y conceptos asociados a la ecología; en la mención de Química la formación específica considera las propiedades, composición, estructura y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos, termodinámica y cinética; en la mención de Física la formación específica considera la relación espacio-tiempo, fuerza-movimiento, energía, fluidos, campo, electromagnetismo, ondas y física contemporánea. En el ámbito pedagógico integra estos conocimientos en la gestión del aula y en su participación en la comunidad educativa, facilitando el mejoramiento de los aprendizajes y desempeños sociales, culturales e interculturales de la diversidad de sus estudiantes.

Actúa éticamente con responsabilidad y compromiso profesional y social, enfatizando las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, uso de las tecnologías de la información, actualización permanente, atributos que le permiten actuar con autonomía, ampliando sus condiciones de empleabilidad en variados escenarios.

El Profesor(a) de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física puede ejercer su profesión en diversos niveles y establecimientos educacionales, instituciones públicas y privadas y además puede desempeñar el ejercicio libre de la profesión.

El campo ocupacional del Profesor de Ciencias mención Biología o Química o Física formado en la Universidad de La Frontera se relaciona con:

a. Establecimientos de educación general básica, niveles correspondiente al segundo ciclo.
b. Establecimientos de enseñanza Media Científico-humanista y Técnico profesional.
c. Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Preuniversitarios e Instituciones Públicas o Privadas de carácter socioeducativo.
d. En universidades y centros de investigación como docente o formando parte de equipos de investigación.
e. Organismos estatales o municipales, como integrante de equipos que tienen como objetivo el desarrollo regional o nacional.
f. Organismos o instituciones privadas, como planificador o administrador de programas específicos.
g. El ejercicio libre de la profesión.

Revisa Política Nacional Docente

banner educacion 2

Pedagogía en Ciencias Mención en Biología

pedagogía en ciencias mencion biología